Entrevista exclusiva para Suramérica Football Club por José Saa

Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay aportan, así sin más, sólo entre los cuatro, el 49% de jugadores del top ten de países con más futbolistas profesionales expatriados en el resto del mundo. Con 327 talentos, Colombia se convirtió en el noveno país de ese ránking según el CIES Football Observatory. A la temporada 2017-2018, es el segundo país, detrás de la Argentina, que más jugadores exportó  a las Américas (234).

Deportivo Cali 3 v. Independiente Medellín 2 – 12 de Agosto de 2018, Estadio Deportivo Cali

Y en este avance histórico, el Deportivo Cali se viene consolidado  como una de las canteras más respetadas de Suramérica. Y es que el Cali también ha emergido como uno de los clubes que más invierte en el recurso humano del subcontinente con el mayor talento futbolístico del mundo. En 2015 el Verdiblanco ganó la Liga colombiana con una plantilla compuesta por un 70% de canteranos y sólo un 30% de jugadores no formados en el Club. No fue un asunto circunstancial, sino una prioridad institucional. Un lineamiento de la Junta Directiva del “Equipo Azucarero”, como se le conoce al Cali en Colombia. Esa visión la han liderado dirigentes como Luis Fernando Ángel, un obsesivo y enamorado del trabajo de formación, que lleva más de 25 años en el Club y considera que la cantera es el mayor activo de la Institución. Esa visión la han iluminado expertos como el profesor Hernando Arias, quien ha sido director de las divisiones menores verdiblancas.

Y esa visión también se hace posible con descubridores de talentos excepcionales, como Agustín Garizábalo. Uno de los grandes ojeadores del Cali, descubridor de jugadores de la talla de Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel, todos internacionales con la selección máxima de Colombia. Suramérica Football Club tuvo la ocasión de hablar con Garizábalo en una entrevista que muestra la mística, la pasión y conocimiento que nutren el mejor recurso, no sólo del Deportivo Cali, ni del fútbol profesional colombiano, sino de toda América del Sur:

SFC: ¿Qué criterios lo guían a usted para llevar un joven al fútbol profesional?

AG: Yo miro al jugador como debe ser, en la competencia. Los futbolistas son como las modelos: sólo en las grandes pasarelas es donde se sabe quién es quién. Si alguno me llama la atención entro a considerar varios factores: Primero, su capacidad de resolución en las situaciones de juego. Segundo, su sensibilidad técnica. Una vez que me parece que puede ser un buen proyecto, paso a conocerlo personalmente: trato de saber cómo vive, cómo entrena, su entorno, la relación con sus padres y personas cercanas, cómo resuelve sus conflictos, si tiene carácter, si es capaz de convivir en diferentes ambientes. Después analizo si se deja ayudar, si está interesado en mejorar y aprender cada día. Quiero saber qué sueña y cuánto está dispuesto a apostar por sus sueños.

También le hacemos seguimiento en las diferentes competencias, donde, obviamente, debe marcar diferencia, ser protagonista. Llega un momento en que el mismo jugador me envía una señal de que ya está preparado para algo realmente importante. La clave está en saber elegir el momento justo y preciso para presentarlo al club. Ni antes ni después.

Este acompañamiento se hace, incluso, cuando ya el jugador está en la ciudad de Cali, que sienta que siempre tiene a alguien ahí apoyándolo, orientándolo, pendiente de su proceso. Esos son los jóvenes que me interesan: los que tienen el fútbol como un proyecto de vida y están dispuestos a trabajar duro y a adquirir una serie de hábitos sanos.

Agustín Garizábalo con canteranos del Deportivo Cali. Entre otros están: Abel Aguilar, Armando Carrillo, Fredy Montero y Michael Ortega

SFC: ¿En la etapa formativa qué es lo más complicado para el joven jugador?

AG: Convencerlo de que tenga calma, que sepa esperar su momento. Los jóvenes son muy ansiosos, creen que los puede dejar el tren y a veces aceleran los procesos. Quieren ganar mucho dinero …¡ya!…Ser famosos, jugarlo todo. Pero esto es un proceso y si no se hace bien lo más natural es que fracase.

SFC: ¿Cuál es la posición más difícil de encontrar ahora y por qué?

AG: Ser un buen defensa es lo más difícil ahora. Antes tú sabías a quién te tocaba marcar, ahora te vienen muchos atacantes de diferentes flancos y te sacan de tu zona. Además, antes había unos habilidosos y tú sabías quienes era, los demás defendían, ahora cualquiera te puede volver ropa de trabajo.

SFC: ¿Cuál es la actitud del joven canterano hacia el desarrollo intelectual y académico?

AG: Todavía es muy pobre, más bien de indiferencia. El principal error de la mayoría de los jóvenes es que apuestan todo a un solo número, el fútbol. No les interesa capacitarse en otras áreas. Es triste porque en realidad son muy pocos los que llegan. Los demás miran con frustración su futuro.

SFC: ¿Cómo ha cambiado el mundo del fútbol en los últimos 10 años comparado con el de hoy?

AG: Dramáticamente. Antes el futbolista sólo se dedicaba a entrenar y a jugar. Ahora también tiene que ser vedette, pertenecer a la farándula. Eso implica, vestuario especial, autos, manejo de redes y de imagen, y una activa vida social. Además, los empresarios, capaces de hacer transacciones que era imposibles en otras épocas, son los que mandan la parada en el mercado. Ya no existen los colores, ni la camiseta, ni el equipo del que eres hincha.

SFC: ¿Cuál es el entorno del fútbol de hoy para los niños y jóvenes?

AG: El fútbol se ha visto permeado desde la base por mucha gente que llega ahí con otros intereses diferentes al juego. Casi desde la primera infancia, los chicos se ven bombardeados por la presión del resultado, por el afán de ganar, por el empresario que llega a verlos desde esas edades pintándoles pajaritos en el aire. Ya el fútbol dejó de ser un juego y cualquier torneo o partido se convierte en una lucha de supervivencia, porque en el fondo la gasolina que mueve todo es la posibilidad de la fama y el dinero.

SFC: ¿Qué le falta al jugador colombiano para tener una mejor adaptación al fútbol del exterior, más concretamente al europeo?

AG: Más cultura, más conocimiento de los países donde van a jugar. De alguna manera, ya no ocurre lo de antes, que los jóvenes se venían desesperados por la nostalgia de su terruño. Ahora se quedan y quizás hasta deportivamente triunfan, pero igual sobreviven como si estuvieran en una jaula de oro, no exploran su entorno y prácticamente no conocen más nada que el estadio, el aeropuerto, el sitio de entrenamiento y el lugar donde viven.

SFC: ¿Cuáles son las principales debilidades del jugador en la actualidad?

AG: Está relativamente informado, pero no está seguro de nada. Parece, pero en muchos casos no es. Se ha creado el imaginario de que, con sólo obedecer ya es suficiente. Los directores técnicos aparentemente mandan, pero con un mínimo revés, son cambiados y lo que era una verdad indiscutible, resulta en una nueva propuesta, lo que confunde al futbolista que permanentemente está empezando de cero.

Agustín Garizábalo con Rafael Santos Borré y Andrés Roa

SFC: Además de la riqueza técnica, ¿Qué es lo mejor del joven futbolista colombiano?

AG: La disposición para adaptarse. Nuestros jugadores ahora están dispuesto a ir a jugar hasta a la Conchinchina si es preciso. Hay una actitud de conquistar nuevos mundos. El jugador colombiano ya empieza a competir en calidad y adaptación con los de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

SFC: ¿Por qué el deportivo Cali se fijó en usted?

AG:  El profesor Carlos Julián Burbano, entonces director de las divisiones menores del Deportivo Cali, en el año 1999, vino a Barranquilla a hacer una charla y allí nos conocimos. Me invita entonces a hacer parte de la red nacional de veeduría que ellos estaban montando. Al parecer indagó con la gente del fútbol local y le dijeron que yo llenaba el perfil que él estaba buscando; de hecho, había trabajado 17 veces como asistente técnico de las Selecciones Atlántico durante más de 10 años. Me tomó por sorpresa ese ofrecimiento porque yo no sabía que tenía ese don. Con los resultados, después me convencí que sí.

Agustín Garizábalo con canteranos del Deportivo Cali. Entre otros: Gustavo Cuéllar, Luis Muriel y Michael Ortega

SFC: De los jugadores que  han llegado al fútbol europeo ¿cuáles es el más destacados?

AG: Es difícil decirlo porque todos representan un momento específico y los distingue una cualidad especial: Cuadrado es magia; Montero, serenidad; Abel Aguilar, perseverancia; Muriel, efectividad; Pipe Pardo, potencia; Cuéllar, elegancia; Michael Ortega, picardía; Borré, dinámica. Por supuesto que Montero, Muriel y Cuadrado, por lo que han demostrado en el plano internacional, son los que más deslumbran.

SFC: De los jugadores que usted descubrió ¿Con cuál mantiene mejor comunicación?

AG: Mi relación con los jugadores es básicamente profesional. Soy como el profesor de primaria, tan esencial para los primeros años, pero tan inocuo para los momentos estelares. Esa es la realidad, yo estoy en momentos claves, donde se invierte mucho tiempo. Pero después ya no hay caso, otras personas asumen ese rol. Sé que me recuerdan con gratitud, porque los he escuchado y casi siempre me mencionan. Aunque la relación actual es respetuosa pero distante. Con los único que hablo a veces es con Cuéllar, Alexis Pérez y Borré. Los demás sólo cuando me encuentro circunstancialmente con ellos.

SFC: De los que usted tiene en este momento en el deportivo Cali ¿Cuál es el de mayor proyección internacional?

AG: Procuro no hablar mucho de los jugadores en cierne, porque uno en realidad no sabe. Algunos de los que uno cree que son se quedan en el camino y otros, sin mucho ruido, son los que se consolidan. Sin embargo, por la regularidad que han mostrado en su proceso me atrevería a anticiparme con algunos, como Rafael Ortega (lateral izquierdo, 2001), Jonnier Jaimes (delantero, 2001), Rafael Tapia (delantero, 2000), Juan Manuel Gualdrón (volante lateral, 2001), Onel Acosta (volante 10, 2000) y Andrés Juan Arroyo (delantero, 2002, recientemente selección Colombia sub15).

SFC: Gracias Agustín Garzábalo, gracias Deportivo Cali… en nombre de toda Suramérica

Entrevista realizada para Suramérica Football Club por José Saa, en colaboración con Juan A. García
Fotos: cortesía de Agustín Garizábalo

Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Category

Colombia, Conquistando el Mundo, Cultura Fútbol